Mujeres líderes de Madre de Dios se pronuncian sobre el cambio climático de su región

TallerMujeres-1En noviembre el Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD) como socio del Consorcio Madre de Dios de la Iniciativa de la Conservación para la Amazonia Andina (ICAA – USAID) organizó el Taller Regional de Mujeres Líderes para enfrentar el Cambio Climático. Mujeres de las tres provincias Tambopata, Tahuamanu y Manu que lideran en sus comunidades, asociaciones y/o grupos de mujeres se reunieron para elaborar propuestas sobre la mitigación y adaptación al cambio climático como parte del proceso de la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático.

Articulo “Taller Regional de Mujeres”

Género

 

En este video mostramos los relatos de tres mujeres en Madre de Dios.

Para lograr resiliencia en una sociedad es indispensable reconocer las desigualdades en el uso y acceso de los recursos naturales y además considerar las capacidades de los hombres y las mujeres de forma equitativa en las estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático.

El componente transversal de género en el Consorcio Madre de Dios a través del Proyecto Especial Madre de Dios (PEMD), quien tiene la Secretaría Técnica de la Sub Comisión de Cambio Climático (SCCC) de la CAR (Comisión Ambiental Regional), asumió la tarea de gestionar la incorporación del enfoque de la equidad de género en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático de Madre de Dios (ERCC).

 

Género

Triptico género CMDD GIZ

Para un desarrollo justo y una buena gestión ambiental es indispensable que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.

En nuestras localidades los hombres y mujeres tienen diferentes interrelaciones económicas, sociales y ambientales que debemos entender. Hay una gran diversidad cultural que tenemos que considerar en las diferentes actividades que se desarrolla. Esto implica incorporar una perspectiva de género e interculturalidad a diferentes niveles y sectores de la sociedad.

Los hombres y mujeres tienen los mismos derechos y deberes.

Hacia una Estrategia Regional de Cambio Climático para Madre de Dios con equidad de género

Los impactos del cambio climático afectan a la población en general y sobre todo a las personas rurales que dependen del bosque y sus recursos, como son las que se dedican a la agricultura, pesca o al trabajo forestal, ya que son más susceptibles al clima. La vulnerabilidad al cambio climático está determinada en gran medida por la capacidad de adaptación de las personas a estos cambios. Sin embargo, la capacidad de adaptación depende del acceso y control de los recursos, como es contar con titulación de tierra agraria o con una concesión castañera, recursos >inancieros, entre otros. Una persona con bajos recursos es más vulnerable al cambio climático, porque tiene menos capacidades de adaptarse. En Perú existe una desigualdad en la distribución de los recursos entre hombres y mujeres en donde las mujeres tienen menos acceso y control sobre ellos, y luego son más vulnerables al cambio climático.
Leer más
Por: Julia Quaedvlieg, 18 de mayo del 2014

Empresarias unidas para el desarrollo de la Amazonía

Actualmente existe consenso sobre la importancia de los emprendimientos para el desarrollo sostenible y la conservación del bioma Amazónico. Esto se realza cuando se trata de emprendimientos liderados por mujeres que se desarrollan principalmente alrededor del procesamiento de productos regionales.

AMEMAD

Género

notaInf-2

Género

Para un desarrollo justo y una buena gestión ambiental es indispensable que los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. En nuestras localidades los hombres y mujeres tienen diferentes interrelaciones económicas, sociales y ambientales que debemos entender. Hay una gran diversidad cultural que tenemos que considerar en las diferentes actividades que se desarrolla. Esto implica incorporar una perspectiva de género e interculturalidad a diferentes niveles y sectores de la sociedad.