Se reforesta con 400 plantones de aguaje las fuentes de agua de la Comunidad Arca Pacahuara

DSC02337Iberia, 05 de junio del 2015.- Por el día mundial del medio ambiente que se celebra cada 5 de junio, el Consorcio Madre de Dios a través del Proyecto Especial Madre de Dios y con la participación de de la I.E.B.R Pacahuara reforestaron con 400 plantones de aguaje y huasaí las áreas donde se encuentran las fuentes de agua que abastecen a más de mil familias de la comunidad de Arca Pacahuara que está ubicado en el Distrito de Iberia, Provincia de Tahuamanu, Departamento de Madre de Dios.
Cabe recalcar que la comunidad tiene más de 13 años de creación que hasta la fecha no cuenta con agua potable, abasteciéndose solamente de las fuentes de agua que se mantienen por filtración y que fueron acondicionados con material de madera, algunos con ladrillos pero sin tapa encontrándose deteriorados y contaminados. El agua limpia para consumo humano constituye un factor crítico para reducir o incluso eliminar la ocurrencia de muchas enfermedades devastadoras, especialmente entre los niños y los ancianos.
Conociendo esta realidad, el Proyecto Especial Madre de Dios en el marco del proyecto “Consolidación de la Capacidad de Gestión Regional Ambiental en Madre de Dios para el siglo 21” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID está realizando actividades de sensibilización y capacitación para hacer el buen uso del consumo de agua, próximamente se realizará faenas para mejorar y mantener las fuentes de agua, manifestó el jefe del proyecto Ing. Raúl Pinedo Mora.
La actividad fue coordinada con el colegio de Pachauara, participaron en la reforestación 280 alumnos y los docentes del colegio que fueron asesorados por los técnicos del proyecto. Por su parte el Director del colegio, docentes y miembros del comité de agua de Pacahuara, agradecieron el apoyo brindado tanto por el Proyecto Especial Madre de Dios como por USAID, invocaron a los hermanos de la comunidad participar en las faenas de limpieza, reforestación, protección de las fuentes de agua y en las capacitaciones, ya que la carencia de agua segura para consumo humano en la comunidad es un principal problema.

 

DSC02346