Colaboración de los organismos de Defensa Civile Regionales en la reducción de riesgos.
La Región transfronteriza de Perú, Bolivia y Brasil, conocida como MAP por las unidades políticas Madre de Dios/Perú, Acre/Brasil e Pando/Bolivia, ha sufrido inundaciones severas y quemas descontroladas desde el año 2005, teniendo un impacto en la biodiversidad terrestre y acuática.
Recientemente, grupos gubernamentales y no gubernamentales se han reunido para discutir cómo reducir los riesgos de esos desastres.
De estas reuniones se tiene como resultados la socialización de información de los sistemas de alerta temprana que funcionó durante la inundación de 2012. La magnitud del impacto de la inundación de 2012 en la cuenca tri-nacional del Rio Acre causó daños estimados en más de cien millones de dólares y con más de cien mil hombres y mujeres afectados.
En la reunión de 13 de Septiembre de 2013 el grupo “miniMAP Gestión de Riesgo y Defensa Civil” propuso un curso, con el objetivo de avanzar en la colaboración regional de los tres organismos de Defensa Civil. Se realizará en la frontera trinacional de Iñapari/Madre de Dios, Assis Brasi/Acre y Bolpebra/Bolivia.
Participantes en el miniMAP Gestión de Riesgo y Defensa Civil, Assis Brasil, Acre, Brasil, 13/09/2013.
La coordinación de este curso es la responsabilidad de Leonor Mereces Perales Yabar, Regidora Provincial de Tahuamanu, Iñapari, y Helen Sabrina Bezerra, Coordinadora Municipal de Defensa Civil de Assis Brasil. Este liderazgo representa un avance significativo en la participación de comunidades locales y mujeres en la Defensa Civil regional. Con eso se reconoce cada vez más la importancia del papel de la mujer en el manejo en la reducción de los desastres naturales.