Lunes 28 de abril
El Grupo de la Sociedad Civil en reunión acuerda el cese del paro regional en Madre de Dios.
Se inicia en Madre de Dios las acciones de interdicción a aquellas personas que no se encuentran dentro del Registro de Nacional de Declaración de Compromiso, cuyo plazo venció el 19 de abril 2014.
Según el Ministro del Ambiente, se inscribieron 70 mil mineros a nivel nacional. Según el asesor de FEDEMÍN, Eduardo Salhuana, en Madre de Dios se inscribieron alrededor de 5 mil mineros, de los cuales fueron depurados 2 mil y al 19 de abril quedaron 3 mil mineros de Madre de Dios en dicho registro.
Cuando se aplique los lineamientos para la cancelación de declaraciones de compromiso, el asesor Salhuana dijo que quedarán menos de 50 personas en el proceso de formalización de Madre de Dios; dijo, es decir, la pequeña minería desaparecerá. En los lineamientos hay 15 causales de caducidad y si el minero incumple en uno de ellos, se cancela su inscripción y es considerado ilegal.
Se adjunta enlace y archivo.
Las acciones de interdicción empezaron el lunes 28 de abril en los sectores de Huepetuhe, ríos Inambari y Madre de Dios. Ayer 29 de abril se iniciaron las interdicciones en el sector de Tres Islas. Se adjunta enlaces.
Al respecto, la FEDEMIN sacó un pronunciamiento indicando abuso de autoridad y atropello. Se adjunta enlace y archivo JPG (abrir con visualizador).
Martes 29 de abril
El GOREMAD saca un comunicado indicando que las acciones de interdicción que vienen realizando en Madre de Dios, lo hace directamente la PCM y que el Gobierno Regional no ha sido consultado ni ha participado en dichas acciones.
Se inician acciones de interdicción en el sector Tres Islas. Para información, las acciones de interdicción están normadas mediante el DS-0003-2014-PCM (del 10 enero 2014).