MITIGACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL / ENVIRONMENTAL MITIGATION AND RESTORATION

Poster 2

MINERÍA ALUVIAL AURÍFERA DE PEQUEÑA ESCALA EN LA AMAZONIA PERUANA / SMALL SCALE ALLUVIAL GOLD MINING IN THE PERUVIAN AMAZON

Caso Madre de Dios / Madre de Dios Case

“MITIGACIÓN Y RESTAURACIÓN AMBIENTAL / ENVIRONMENTAL MITIGATION AND RESTORATION”

 

 

CONTEXT

Un claro mensaje en la campaña electoral del actual Gobernador Regional de Madre de Dios fue su apoyo a la minería ilegal y a la no formalización minera; en la actualidad, a la mitad de su periodo de gobierno, a un año transcurrido de la actual administración nacional, y a 15 años de haberse iniciado el proceso de formalización en Perú, en Madre de Dios no se ha formalizado un solo minero.

Bajo estas condiciones, mas allá de cualquier discurso político, podríamos estimar que el avance que se logre en el actual proceso de formalización será reducido. La pregunta es entonces: que sucede con los miles de mineros en Madre de Dios, y su impacto en el ambiente y en la salud humana? Que sucede con los compromisos ambientales del país en el contexto global, por ejemplo en el marco del Convenio de Minamata, y del TLC Tratado de Libre Comercio Perú / Estados Unidos, entre otros.

Con certeza podemos aseverar de que en caso algunos mineros se formalizan, eso de ninguna manera garantiza que la actual degradación ambiental y social, en ese sector en la Amazonia Peruana, se reduzca significativamente, y menos que se restaure el ambiente degradado.

 

ABSTRACT

El Consorcio Madre de Dios CMDD y CEDE, trabajando con el Gobierno Peruano, los mineros, y la empresa privada nacional vienen apoyando la formalización minera y al mismo tiempo vienen desarrollando un modelo de intervención de impacto reducido, con importantes componentes de Mitigación y Restauración Ambiental, que considera el desarrollo de tecnología limpia sin uso de mercurio, así como el compromiso, y participación de los mineros en la restauración de las áreas degradadas por la actividad minera

 

THE EXPERIENCE

En ese contexto el Consorcio Madre de Dios CMDD y CEDE vienen apoyando la formalización minera pero al mismo tiempo desarrollando un modelo de intervención de impacto reducido, que considera, entre otros, Mitigación y Restauración Ambiental.

MITIGACIÓN AMBIENTAL desde la etapa inicial de exploración, con particular atención al conocimiento de las características del material aurífero (investigación), y el proceso de planificación diseño y gestión del territorio; de igual manera atendiendo la producción de oro con tecnologías limpias sin uso de mercurio u otros productos contaminantes.

RESTAURACIÓN AMBIENTAL sustentada en la reforestación y recuperación de la flora y fauna, la recuperación de la topografía del paisaje y de los cuerpos de agua, así como la eliminación del mercurio metales pesados o lubricantes del suelo y agua. En donde la actividad minera se realiza legalmente la restauración ambiental es solamente la etapa final denominada Cierre de Mina.

CHALLENGES AND LESSONS LEARNED

En unos casos los mineros desconocen la tecnología y las buenas prácticas pero en otros casos si las conocen pero no las aplican, por motivos culturales o simplemente porque la fiscalización no es efectiva.

Un factor importante para la aplicación efectiva de la legislación ambiental, laboral, y tributaria en la actividad minera de pequeña escala es la corrupción, asi como también el ámbito en donde se realiza la actividad, teóricamente en espacios diferenciados:

a) En donde se permite “corredor minero”

b) En donde está prohibida la actividad minera; 

*Áreas fuera del corredor minero

*Áreas Naturales Protegidas (Parques Nacionales)

c) En Pueblos Indígenas (controversial)

RESULTS AND IMPLICATIONS FOR FUTURE WORK TO ADDRESS DRIVERS OF DEFORESTATION AND ENVIRONMENTAL DEGRADATION

Los resultados de nuestro trabajo nos permite precisar que para que el proceso de Formalización de la minería aluvial aurífera de pequeña escala en la Amazonia Peruana logre reducir efectivamente el impacto ambiental y social en Madre de Dios y la Amazonia, se requiere de emprendimientos complementarios de Mitigación, Restauración, Gobernanza, Desarrollo Alternativo, y otros temas transversales, implementados de manera participativa, y articulados interinstitucionalmente.

Poster 2 Copy(22Mb)

Cadena Resultados Mitigacion(1.4Mb)