El Consorcio Madre de Dios

El Consorcio Madre de Dios CMDD completó dos etapas de trabajo realizadas entre 2008 y 2016 con la Universidad de Florida y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID. Ahora, desde 2016, en un diferente contexto de alianzas aborda el reto de consolidar esos esfuerzos.

Contribuimos a demostrar que es posible recuperar el bosque amazónico degradado por la actividad minera o por la expansión de la frontera agrícola. En minería lo hemos hecho con la participación y apoyo de los propios mineros informales y de las autoridades nacionales Ministerio de Energía y Minas MINEM, Ministerio del Ambiente MINAM, Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, Ministerio Público FISCALÍA DE LA NACIÓN, Activos Mineros SAC AMSAC, Ministerio de Salud MINSA, entre otros; así mismo se logró una respuesta de la sociedad civil frente al impacto del cambio climático, abordándolo desde una perspectiva trifronteriza, Perú, Brasil, Bolivia.

Agradecemos a todos los que nos han visitado así como a quienes hicieron posible este trabajo, en especial a: la Asociación de pequeños mineros y agricultores de la cuenca del río Manuani, los Municipios de Iberia, Iñapari, San Lorenzo, Tambopata, La Joya, Las Piedras, Laberinto, Inambari, Madre de Dios, Huepetuhe, Fitzcarrald, Manu, a los socios Woods Hole Research Center, Proyecto Especial Madre de Dios GOREMAD Gobierno Regional de Madre de Dios, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Futuro Sostenible, Asociación Huarayo, y Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Damos las gracias especialmente a los colegas que participaron en el proyecto, a la Universidad de Florida, al pueblo de los Estados Unidos de Norte América, y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, que permitieron realizar este trabajo.



Warning: Division by zero in \\WDP\DFS\42\3\1\3\4211472313\user\sites\1935484.site\www\private_mdd\wp-includes\comment-template.php on line 1417